martes, 24 de enero de 2017

Proyecto Althia, Escuela 2.0, Mochila Digital.


Ya en el año 1985 hubo  inclusión de ordenadores en el  aula. En el inicio de 2004-2005, las aulas Tic se  constituyeron en un  entorno de enseñanza- aprendizaje innovador y especializado. Se dotó de WIFI en todas las aulas y espacios de trabajo de profesores en Educación Infantil y Primaria.

Este programa pretende conseguir que todos los alumnos de la región al término de la enseñanza obligatoria conozcan y dominen el funcionamiento básico de las Tics.
La Consejería de Educación y Cultura dotó de un aula multimedia a todos los centro de enseñanza obligatoria.

Ventajas.
  • Método cooperativo de aprendizaje.
  • Introducción de ordenadores en el aula.
  • Motivación por parte de los alumnos.
  • Es útil en cualquier área.
Inconvenientes.
  • Costoso mantenimiento de equipos y redes.
  • No formación del profesorado.
  • El desplazamiento de los alumnos de clase a la sala althia.
  • No había un coordinador Tic.



Es una iniciativa estatal en colaboración estatal con la CCAA. Se dotaba a cada alumno de un ordenador a 5,6 Primaria 1º y 2º de la ESO, uno para el profesor. Un aula tendría una PDI, Video proyector, la conexión Wifi que mejoró, etc.

Ventajas
  • ·         Se evitaba el desplazamiento de toda la clase al aula Althia.
  • ·         Cada alumno tenía  un ordenador para cada uno y no era compartido.
  • ·         Aparece la figura del coordinador  de Tic.
  • ·         Comienzo de implicación de las familias en la guarda del ordenador.

Desventajas.
  • ·         Pérdida de tiempo a la hora de empezar la clase a nivel organizativo.
  • ·         Formación del profesorado. Supuso cambio metodológico por parte del profesor.
  • ·         Asistencia técnica.

No funciono y no llego ni siquiera a 2º de la ESO.


Mochila digital pretende dar lugar al salto dentro de la comunidad docente de los libro de texto tradicionales a los recursos educativos digitales. Esta iniciativa situó a Castilla La Mancha como pionera en el uso de material digital en las aulas en España y Europa.

Ventajas

  • ·         El alumno puede disponer de unas herramientas que puede utilizar de forma directa y en el momento con sus profesores, dando solución a problemas que se planteen.


Desventajas

  • ·         Asistencia técnica.
  • ·         Cambio de metodología por parte del profesorado.



Todos estos proyectos han dado lugar a que las Tics, estén cada vez más presenten en la vida escolar de los niños, maestros, familias a la vez que en su vida cotidiana fuera del centro escolar.
Estos proyectos han supuesto desde la implantación de las Aulas Althia hasta la mochila digital cambios para todos: profesores, alumnos y familia.

Para los profesores ha supuesto un cambio metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el tener que ser autodidactas por la falta de formación, y algo que considero importante, la aptitud de los mismos ante estas herramientas, ya que, no, todos están dispuestos a realizar un esfuerzo para llevar estas herramientas al aula,  en aquellos centros donde se llevan a cabo estos proyectos, con las ventajas y desventajas que hemos visto como una falta de asistencia técnica, el mal funcionamiento de WIFI, la imposibilidad de desarrollar todo lo que dan estas herramientas por falta de ordenadores en el aula, etc.

Para los alumnos supone un cambio novedoso a la hora de impartir las clases, un aumento en el interés y motivación por las materias, que se establezca una interacción y cooperación entre compañeros, se produce una retroalimentación en su aprendizaje, da lugar a la autonomía del alumno para realizar tareas, buscar información; alienta la responsabilidad al tener que guardar un ordenador que le han prestado.

Todo esto es positivo pero como todo, también tiene sus inconvenientes, a parte de las que hemos visto, como la distracción, el aislamiento, etc.

Considero que todos los proyectos en su momento fueron innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Se han ido intentando mejorar los defectos, fallos detectados.

Es conveniente que se siga intentando, que proyectos como estos se instauren en nuestras aulas debido ya no solo como indico, por ser una herramienta potente en el  proceso de enseñanza-aprendizaje, sino  porque las tecnologías nos rodean por todas partes, nacen en esta sociedad tecnológica que casi nos obliga  a seguir su ritmo.


Enlace.
 http://www.educa.jccm.es/es/noticias/plan-escuela-extendida-mochila-digital-2013-14
-http://www.educa.jccm.es/es/escuela20
-http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/evaluacion/evaluacion-programas/evaluacion-programa-althia
- https://www.google.es/search?q=mochila+digital&espv=2&biw=1366&bih=638&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi82KHytNvRAhWHsxQKHQnOBv8Q_AUIBygC#imgrc=QOHg-ZpblZuu2M%3A
-https://www.google.es/search?q=escuela+2.0+castilla+la+mancha&espv=2&biw=1366&bih=638&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjjx5nPtdvRAhVBchQKHeNuDPgQ_AUIBigB#imgrc=R93Bps3W-OyyQM%3A
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