miércoles, 25 de enero de 2017

Delphos, Papás 2.0, SGD




Las Tics organizan y gestionan la vida de un centro educativo. En los centros educativos se utilizan recursos como ordenadores, Pdi, etc para mejorar la calidad de la educación, motivar a los alumnos, favorecer su creatividad etc y hacer más eficaz y eficiente la organización y gestión del centro.



Un centro escolar está organizado con elementos materiales (espacios y recursos) , personales (profesores, alumnos, familias, entre otros), formales y funcionales (horario, equipos de dirección, entre otros), auxiliares y complementarios (actividades extraescolares, de apoyo,..) y por elementos tecnológicos como la sala Althia, Pdi, proyectores,etc.

Para la gestión administrativa el centro cuenta con plataformas como:


 Delphos  es el sistema de gestión administrativa y académica de los centros educativos de Castilla-La Mancha y permite agilizar el intercambio de datos entre Centros.





 Papas 2.0  es una plataforma educativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el objeto de facilitar la gestión administrativa a los ciudadanos en los diferentes procesos,permite una comunicación fluida ente los centros educativos y las familias dando acceso a la información en tiempo real a toda la comunidad educativa.


Papás 2.0 tiene tres módulos de servicio: Secretaria virtual, Papás comunicación y Aula virtual.

SGD es una potente herramienta de gestión académica,que es  pionera en la introducción de datos académicos desde hace más de 20 años. Tecnausa es la empresa encargada, empresa innovadora con trayectoria consolidada y dedicada a la fabricación de Hardware y desarrollo de Software.


Esta plataforma nos permite la gestión de notas y fichas  de los alumnos.- Seguimiento del comportamiento del alumno.-Notas parciales y seguimiento de deberes.- Horarios,actividades.....
Se usa más frecuentemente en institutos y en algunos centros escolares y escuelas de arte.

A la plataforma se accede desde http://www.sgdweb.com/  y el centro escolar debe registrarse e introducir el número de usuario y la contraseña.

A la plataforma podemos acceder como administrador, profesor, alumno o padre.
Se puede usar desde el ordenador, móvil con sistema android o ipfone, tablet.
Esta plataforma supone un ahorro económico para el centro. Es una aplicación sencilla, eficaz y sencilla. Facilita la comunicación entre padres y profesores de forma constante y directa.


Las compañeras al presentar en tema en clase concluyeron valorando de forma positiva el uso de las Tics con una metodología diferente a la tradicional pero que se complementan.

Considero que las Tics tienen gran importancia en el funcionamiento y desarrollo del día a día de un centro debido a que están conviviendo con nosotros de una forma natural.
Una buena organización y gestión da lugar a conseguir calidad en la enseñanza, innovación en metodologías y recursos utilizados, desarrollo de competencias contando con la participación y colaboración de toda la comunidad educativa.


Personalmente utilizo esta plataforma como madre. Desde ella puedo saber los días programados para la semana de exámenes, las notas de parciales como de evaluación; tengo una comunicación directa con el tutor o jefe de estudio ante cualquier incidencia en el día a día de mis hijos en el centro; realizo tramites como actividades deportivas que requieren un certificado sin tener que ir a ningún organismo publico. 
Es de fácil y sencillo manejo, no es complicada y la considero muy útil. 

Comentar que hay padres que no conocen esta herramienta o no la saben utilizar, al igual que hay profesores que tampoco la utilizan. Sería interesante que desde el centro o con la participación del Ampa se impartieran cursos de formación para dar a conocer dicha plataforma y su uso.


Enlaces de interés y referencias. 

Consultado 1 de diciembre de 2016, en ttp://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=29649&textOnly=false&locale=es_ES

https://www.google.es/search?q=organizaci%C3%B3n+y+gesti%C3%B3n+educativa&espv=2&biw=1093&bih=510&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiC7O_3uOXQAhXCuBQKHdEgDVgQ_AUIBigB#imgrc=_FhMw0okIqTZGM%3A

No hay comentarios:

Publicar un comentario