lunes, 23 de enero de 2017

La eficiencia y eficacia de las Tics en los centros educativos.




En este vídeo, Manuel Area profesor de la Universidad de la Laguna, nos plantea una serie de preguntas sobre la eficacia y eficiencia del uso de las Tics en los centros escolares. 


 

Os presento las preguntas y mis conclusiones a las mismas, dejando el debate abierto para que expongáis vuestras opiniones.



1.¿Cómo entendemos la eficacia y eficiencia en educación con las TIC?

2.¿Bajo qué condiciones pedagógicas puede resultar útil el uso de las TIC en los Centros? 
3. ¿Cuál es el modelo educativo bajo el cual son eficaces las TIC? 
4. ¿Cómo evaluar la eficiencia de las TIC en el entorno educativo?


Entendemos la eficacia y eficiencia en educación con las Tics con relación a la cantidad de contenidos que aprenden los alumnos utilizando la tecnología y es necesario buscar y plantearse nuevas metas y  criterios para evaluar y medir la eficacia y eficiencia de las Tics debido a que estas pueden resultar relevantes a otro tipo de enseñanzas que son distintas a las tradicionales.
En cuanto a las condiciones donde pueden ser útiles el uso las Tics en los centros, debe haber una disponibilidad abundante de tecnología: ordenadores para cada alumno, pdi...Conectividad del centro aula con la red al igual que los centros dispongan de material educativo en formato digital.
También es importante la competencia de los maestros en el uso pedagógico de las Tics, donde al menos tienen que tener de forma básica la competencia instrumental:que sepan utilizar los aparatos y software necesario, como la competencia pedagógica: que sepan organizar una actividad relacionada con las Tics.
El modelo educativo bajo el cual las Tics son eficaces, es aquel donde se aprende de forma activa y colaborativa a través del uso de los recursos de la red.
La evaluación de la eficiencia de la Tics no solo se puede hacer bajo criterios cuantitativos: la cantidad de aparatos tecnológicos o dotación de la aulas o centros, sobre la cantidad de cursillos ofrecidos para formación y capacitación de docentes, etc..
La evaluación debe referirse bajo unos criterios de cualitativos del uso de las Tics que se obtienen a partir del grado de satisfacción de las mismas del profesorado, del alumnado, de la comunidad escolar y sobre todo de las nuevas experiencias de los alumnos en la utilización de las Tics.

Considero acertado que la forma de evaluar la eficacia y eficiencia de las Tics sea a través de criterios cualitativos del uso de las Tics de toda la comunidad escolar: padres, alumnos, docentes.... y sobre todo de las experiencias que protagoniza el alumno ya que puede haber buena dotación de tecnología en el centro y no ser aprovechada de forma correcta.
El alumno debe aprender de forma práctica, activa pero siempre bajo la guía de un maestro que le indique la forma correcta en el uso y manejo de las Tics del mismo modo que le indique las formas para saber seleccionar la información correcta dejándolo ver que no todo lo que se encuentra en la red es bueno y verídico.
También considero necesario que los docentes cuenten con esas competencias básicas al igual que los centros tengan los aparatos necesarios, conectividad de red para que se haga realidad la utilidad del uso de las Tics.

Si queremos formar, educar individuos que sepan manejarse de forma eficiente y autónoma en internet, que sean capaces de expresarse en múltiples formatos como el multimedia, el hipertexto, etc debemos de dejar de fijarnos en que la eficiencia de las Tics está relacionada con la cantidad de contenidos que aprenden los alumnos al utilizar las Tics, con profesores cualificados, competentes y comprometidos  y no solo con la cantidad de recursos con los que cuenta un centro.

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