lunes, 23 de enero de 2017

Conectividad en los centros escolares.


Los maestros, cada vez con mayor frecuencia, utilizan en sus clases actividades digitales que necesitan el acceso a internet. Si este acceso a internet por parte de los profesores le sumamos el acceso de los alumnos para ver contenidos, el acceso de las  demás clases y servicios diversos del centro, puede dar lugar a que la capacidad de la red no sea suficiente y caiga la señal: el ancho de banda de acceso a internet.

Por eso es importante la conectividad que en un centro es el acceso a internet que estos tienen teniendo en cuenta diferentes factores.

El Plan de Cultura Digital en la Escuela, grupo de trabajo sobre la conectividad, se está ocupando de analizar y encontrar las mejores soluciones para ayudar a los centros mejorar el uso del acceso a internet.
No podemos hablar de la misma conectividad de un centro rural que puede estar utilizando tecnología inalámbrica de banda ancha con la de un centro que por su situación tiene acceso a fibra óptica.

En el  proyecto de conectividad del Plan de Cultura Digital en la Escuela se concluyo: " avanzar hacia el acceso total de los centros educativos a internet de forma coordinada con la Comunidades Autónomas, mejorando la calidad del acceso de forma variable y sostenible mediante acuerdos con los agentes del sector de la telecomunicaciones."

Tras la revisión de informes de todas las comunidades autónomas han concluido que la conexión más habitual de los centros es a través de ADSL,conexión que para los centros educativos es insuficiente y dan como claro sustituto la fibra óptica.

Este es unos de los  casos donde podemos observar la brecha digital que existe todavía. Hay lugares donde tienen grandes recursos tecnológicos y no se pueden utilizar sacando su máximo rendimiento debido al acceso a internet. Es interesante la propuesta del Plan de Cultura digital en la escuela para tratar que todas la comunidades autónomas tengan o mejoren su calidad en el acceso mediante acuerdo con las compañías de telecomunicación.




Enlaces de interés y referencias.

- Intef. Conectividad en los centros escolares. Consultado en 15 de noviembre de 2016, en http://educalab.es/intef/tecnologia/infraestructuras-tecnológicas/conectividad-centros-escolares
- Intef. Plan de Cultura digital en las escuelas. Consultado en 15 de noviembre de 2016, en http://blog.educalab.es/intef/2013/04/16/plan-de-cultura-digital-en-la-escuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario